Historia del plástico

Historia del plástico

El plástico es un material que se compone de una amplia gama de compuestos orgánicos sintéticos o semisintéticos que son maleables y pueden moldearse a objetos sólidos.

El desarrollo de los plásticos en la historia del plástico ha evolucionado desde el uso de materiales plásticos naturales, pudiéndose ejemplificar como los más famosos la goma de mascar, goma laca hasta el uso de materiales naturales químicamente modificados, tales como caucho natural, nitrocelulosa, colágeno, galalita y finalmente a moléculas completamente sintéticas, entre las que se encuentran como las más conocidos baquelita, epoxi, cloruro de polivinilo.

Los primeros plásticos vistos en la historia del plástico eran materiales bioderivados, como las proteínas de huevo y sangre, que son polímeros orgánicos. En el año 1600 a.C, los mesoamericanos usaron caucho natural para bolas, bandas y figurillas. Los cuernos de ganado tratados se utilizaron como ventanas para las linternas en la Edad Media. Los materiales que imitaban las propiedades de los cuernos se desarrollaron tratando las proteínas de la leche (caseína) con lejía.

En la década de 1800, cuando la química industrial se desarrolló durante la Revolución Industrial, se dieron a conocer muchos materiales. El desarrollo de los plásticos en la historia del plástico también se aceleró con el descubrimiento por parte de Charles Goodyear de la vulcanización a materiales termoestables derivados del caucho natural.

Parkesine, que se le conoce como nitrocelulosa, se considera el primer plástico artificial. El material plástico fue patentado por Alexander Parkes, en Birmingham, Inglaterra, en 1856. Se inauguró en la Gran Exposición Internacional de Londres de 1862. Parkesine ganó una medalla de bronce en la Exposición Universal de 1862 en Londres. La parkesina estaba hecha de celulosa, que es el componente principal de las paredes celulares de las plantas, tratada con ácido nítrico como disolvente.

En 1897, el dueño de la imprenta masiva de Hannover, Alemania, Wilhelm Krische, precursores en la historia del plástico, recibió el encargo de desarrollar una alternativa a las pizarras. El plástico similar a un cuerno resultante hecho de proteína de leche caseína se desarrolló en cooperación con el químico austriaco (Friedrich) Adolph Spitteler (1846-1940). El resultado final no fue adecuado para el propósito original.

En 1893, el químico francés Auguste Trillat, quien figura en gran parte de la historia del plástico, descubrió los medios para insolubilizar la caseína por inmersión en formaldehído, produciendo material comercializado como galalith.

A principios de la década de 1900, el químico belga Leo Baekeland informó sobre baquelita, el primer termoendurecible totalmente sintético, utilizando fenol y formaldehído.

Después de la Primera Guerra Mundial, las mejoras en la tecnología química condujeron a una explosión en nuevas formas de plásticos, con la producción en masa que comenzó en los años 1940 y 1950, es decir, alrededor de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los primeros ejemplos en la historia del plástico de la ola de nuevos polímeros se encontraban el poliestireno (PS), producido por primera vez por BASF en la década de 1930, y el cloruro de polivinilo (PVC), creado por primera vez en el año 1872 pero producido comercialmente a finales de la década de 1920. En 1923, Durite Plastics Inc. fue el primer fabricante de resinas de fenol-furfural. En 1933, el polietileno fue descubierto por los investigadores de Imperial Chemical Industries (ICI) Reginald Gibson y Eric Fawcett.

n el año 1954, el polipropileno fue descubierto por Giulio Natta y comenzó a fabricarse en 1957, dando un gran paso en la historia del plástico.

En en año 1954, Dow Chemical inventó el poliestireno expandido, el cual es utilizado para el aislamiento de los edificios, el embalaje y las tazas. El descubrimiento del tereftalato de polietileno (PET) se acredita a los empleados de la Calico Printers Association en el Reino Unido en el año 1941


By; http://conocelahistoria.com/c-materiales/historia-del-plastico/



Call Now ButtonLlámanos